Camino de Santiago El Camino del Norte

Esta vía es tan antigua como el Camino Francés, los reyes europeos de la Edad Media se inclinaban por ella para llegar a Santiago.

Conforme avanzó la Reconquista y los terrenos del sur recuperaron la paz, el Camino del Norte cedió poco a poco protagonismo. Durante siglos apenas fue utilizada por los peregrinos, sin embargo, el auge del caminar a Santiago le ha devuelto su estatus como ruta y comienza a ser de nuevo muy popular.

Iglesia de Santa María
Santa María de Markina-Xemein.

Etapa 4 Deba - Markina

Nuestra Casa Rural está ubicada en pleno corazón de la 4º etapa (Deba-Markina) del Camino de Santiago de la costa del Norte. Si eres peregrino del camino ven a conocernos, te acogeremos como en casa y te haremos un precio especial.

» Mapa de Markina y como llegar a Intxauspe Landetxea

En esta etapa abandonamos Guipúzcoa y nos adentramos en Vizcaya, de hermosos paisajes, oscuros rincones ricos en naturaleza, que se abren a Markina.

Es la primera villa vizcaína que atraviesa el Camino de Santiago. Fundada en 1355 por Don Tello, señor de Bizkaia, aún hoy conserva entre sus calles paralelas y sus cantones el aire medieval del antiguo casco amurallado. Esta población marcó un importante hito en el peregrinaje medieval ya que el siglo XI contaba con un hospital de peregrinos que se ubica en Erdotza.

Entre sus numerosos edificios históricos se encuentran la Torre Barroeta de estilo renacentista y la Torre de Murgategi de estilo barroco.

Iglesia de Santa María construido en el siglo XVI de estilo renacentista cuenta con tres naves, siendo una de las más grandes del país vasco. El cementerio, de estilo neoclásico, se encuentra adosado a ella. Dentro del centro histórico hay varias casas solariegas renancentistas y barrocas, como la ermita-humilladero del Prado del siglo XVII.

Abandonando la villa, en dirección a Gernika, se encuentra el convento de los Padres Carmelitas en el que destaca su bonita fachada en sillería. En las afueras del núcleo se encuentra el humilladero y la ermita gótica de Nuestra Señora de Erdotza, del siglo XV, más adelante se levanta la Torre Kareaga.

Copyright © 2010 Intxaupse Landetxea. Todos los derechos reservados.

Barrio Atxondoa, número 10 - 48270 Markina-Xemein - Bizkaia.

Número de identificacion XBI00011

Reservas: (+34) 652 770 889 / (+34) 658 758 617 / casarural.intxauspe@gmail.com